¿COMO LOGRAR UNA VERDADERA INVERSIÓN A TRAVÉS DE LA DIVERSIFICACIÓN?


Antes de invertir, uno debe comprender cómo trabajan los distintos tipos de instrumentos, de forma conjunta y armónica, en un portafolio de inversiones que responda a nuestras necesidades y objetivos reales.

El punto de partida para construir un portafolio de esta naturaleza de manera adecuada es lo que se conoce como asignación de activos o "asset allocation". Este proceso consiste, fundamentalmente,en determinar qué proporción de los recursos debe invertirse en cada clase o tipo de activo: acciones (tanto nacionales como extranjeras), títulos de deuda o instrumentos de cobertura, entre otros.

Esto es tan relevante que, incluso, algunos estudios han demostrado que la decisión acerca de cómo dividir el portafolio (en diferentes clases de activos) es más importante que la elección de los instrumentos específicos de cada tipo que lo integran.

La asignación de activos ayuda, además, a disminuir cambios abruptos en el valor de la inversión.Para entender esto, recordemos que cierto tipo de activos pueden tener una tendencia distinta que otros. Por ejemplo: en general, los títulos de deuda suelen tener un comportamiento favorable cuando las acciones en su conjunto disminuyen de precio, y viceversa.

En este sentido, si se tiene una mezcla de ambos tipos de activos, el valor de la cartera en su conjunto tendría menos volatilidad que si se adquiere uno solo de ellos. Dicho en otras palabras, esta volatilidad o variabilidad en el valor del portafolio, que en materia de inversiones se define como riesgo, disminuye con la diversificación.

Pero ¿qué porcentaje de nuestro dinero debemos invertir en las diferentes clases de activos?

En términos generales, el proceso de selección de los instrumentos debe de considerar los siguientes pasos:

  1. Identificar el objetivo y horizonte de inversión. Esta regla es básica y siempre debe ser observada por todos los inversionistas. Cuando no se tienen claros los objetivos de inversión, o el horizonte de la misma, ninguna estrategia puede ser seguida con éxito. Es importante recalcar que el método de la asignación de activos se debe utilizar únicamente con la porción de los recursos que se tenga destinada al largo plazo, no con el patrimonio total. De lo contrario, se corre el riesgo de caer en una crisis de liquidez que impida disponer de los recursos, y de romper con la estrategia de inversión establecida al desbalancear el portafolio.

  2. Determinar adecuadamente el perfil de riesgo. Esto es particularmente importante, ya que es precisamente lo que determinará el tipo de portafolio en el que se debe invertir. Es importante mencionar que, incluso para un perfil extremadamente conservador, en el largo plazo siempre conviene invertir en instrumentos de renta variable, aunque sea una pequeña parte del portafolio.

  3. Una vez realizado lo anterior, es posible determinar un porcentaje a asignar a cada tipo de instrumento. Por ejemplo, un inversionista podría decidir invertir un 70% en fondos de inversión en instrumentos de deuda de mediano plazo y un 30% en fondos de renta variable. Sin embargo, alguno más sofisticado podría decidir invertir un 10% en fondos de deuda de corto plazo, un 20% en fondos de deuda de largo plazo, un 20% en fondos de bonos mexicanos cotizados en el exterior, un 30% adicional en sociedades de inversión de renta variable que inviertan en acciones mexicanas, y el 10% restante en fondos que inviertan en acciones de compañías extranjeras.

  4. Es recomendable que aproximadamente cada tres meses se revise la cartera, a fin de observar cómo han cambiado los porcentajes que decidimos invertir en cada tipo de valor. Si la bolsa baja, seguramente se reducirá el porcentaje invertido en renta variable. Por ello - en esto consiste la parte central del método - deberemos "rebalancear" nuestro portafolio, es decir, hacer los ajustes necesarios (compras y ventas) a fin de que el porcentaje invertido en cada tipo de instrumento vuelva a ser el que se determinó originalmente. De esta forma se aprovechan las alzas y las bajas de los distintos mercados, ya que esta práctica, si se aplica de manera consistente, nos lleva a vender algunos títulos cuando éstos suben de precio (estén caros), y a comprar otros más cuyo valor haya bajado (estén baratos). Así, en el largo plazo, se logra optimizar el rendimiento total del portafolio.

Más Fondos, con base en el análisis más completo del mercado de sociedades de inversión en México, y utilizando sofisticados modelos de asignación de activos, ha identificado una serie de portafolios que buscan optimizar el rendimiento de las inversiones. Por otro lado, las sociedades de inversión seleccionadas por Más Fondos son el vehículo ideal para conformar un portafolio diversificado, ya que los inversionistas pueden acceder a mercados financieros nacionales y extranjeros a un bajo costo, de manera eficiente y con la seguridad de que los recursos están siendo administrados por instituciones que destacan.

Para información detallada de los portafolios sugeridos por Más Fondos, consulta www.masfondos.com, acude a alguna de nuestras sucursales o llama a nuestro Centro de Atención Telefónica. Con gusto te atenderemos.








Te invitamos a conocer la amplia gama de productos de inversión
y servicios que ofrece Más Fondos.